NOTA IMPORTANTE

Este blog está dedicado a los amantes de la música. El autor declara que el material visual y auditivo que expone es meramente informativo. De ningún modo autoriza su descarga ni utilización para fines comerciales. El autor del blog es propietario de los artículos escritos que firma y no se responsabiliza por el uso indebido que eventualmente pudiera hacerse del contenido audiovisual del blog.

jueves, 17 de octubre de 2013

SIXTO ... RODRÍGUEZ




Escribe: Rogger Alzamora

Conocido como Rodríguez y nacido en 1942, hijo de inmigrantes mexicanos que se establecieron en Detroit, Michigan, Sixto Rodríguez es un cantautor de culto que -de no haber sido por el film ganador del Oscar 2012 al Mejor Documental: Searching for Sugar Man, del director sueco de origen albanés Malik Bendjellou- seguiría inexistente para el gran público del mundo.

Sobre la excepcional y dramática historia de Sixto no diré nada que no se sepa ya, a no ser uno que otro detalle que, según mi opinión, ayudará a comprender mejor su trabajo musical.

El legado artístico de Sixto se limita a un par de álbumes:  Cold Fact (1970) y Coming from Reality (1971), y un sencillo: I'll Slip Away (1967) grabados bajo los auspicios de gente como Dennis Coffey y Mike Theodore y Clarence Avant, que sabían mucho y bien de música y eran bastante reconocidos. Pero todos ellos quedaron perplejos ante el fracaso estrepitoso en ventas y acogida, de ambas producciones. Debido a esta frustración Sixto decidiría abandonar su carrera musical, para ser obrero de construcción.

VOZ Y MELODÍA

La voz de Sixto con reminiscencias negras, es profunda y conmovedora, sutil, de gran amplitud y tesitura, puede ser limpia o nasal cuando le quiere dar a la canción tintes enérgicos o dramáticos. Su música va desde el folk hasta el funk y soul y la refuerza con una poética rebelde, deslenguada y transgresora. Por ello quizá los sudafricanos, quienes sufrían por ese entonces el vergonzoso apertheid, adoptaron rápidamente la música de Sixto.  Algunos arreglos tienen tintes un tanto más sesenteros (por ejemplo: Hate street dialogue).

Queda preguntarnos, seguramente como muchos ¿qué maquiavélica confusión tuvo que haber sucedido para que un genio musical como el de Sixto Rodríguez pasara desapercibido, olvidado, "ninguneado" por el público?  La gran masa consumidora lo mandó al ostracismo, como no lo hizo con Marvin Gaye, Steve Wonder, The Supremes o Jackson Five, por citar algunos referentes de la misma época.

Pero el tiempo le sigue cobrando a Sixto deudas que él no tiene. Después de cuarenta años de postergaciones y cuando por fin es reclamado en todo el mundo,  ya no tiene aquella notable  voz que el público quisiera oír del  legendario cantautor, además de que está casi ciego debido al glaucoma. A los 71 años Sixto es famoso,  aunque austero y escéptico respecto a su nueva situación de estrella, no tiene auto, ordenador, ni televisión; cede y obsequia sus emolumentos y regalías. No se ha mudado de su viejo apartamento de sus tiempos de obrero de la construcción. Ese es Sixto. También por su ética frente a la vida sus canciones tienen esa profundidad y vigencia.

COLD FACT
MÚSICOS:
Dennis Coffey: guitarras
Mike Theodore: teclados
Bob Babbit: bajo
Andrew Smith: batería
PRODUCTORES:
Mike Theodore, Dennis Coffey
(Sussex - Buddah Records, 1970).

Es un disco dramático y hasta atormentado; rebelde y con lírica y melodías muy bien dispuestas, arregladas con prolijidad y secundadas por pulcras orquestaciones. Habla de la vida cotidiana de los excluidos. El valioso acetato original se comenzó a grabar en agosto de 1969 y salió a la venta en marzo de 1970. Todas las demás versiones sufrieron alteraciones. En 1971, A&M Records adquirió los derechos para Sudáfrica, donde el año 1998 obtuvo Platino*. En 1976 se hallaron en un depósito en los Estados Unidos, miles de copias de la edición original que no habían logrado ser vendidas. Estas fueron llevadas a Australia, donde se agotaron en tiempo récord. En ese país obtuvo cinco Platinos*

(*Cada disco de Platino se otorga por 50,000 copias vendidas)..

Mis recomendaciones (muy personales, por cierto): Sugar man, Rich folks hoax, Hate street dialogue, Forget it, Inner city blues.
                                                                                       

SUGAR MAN. 3'45 (Sixto Rodríguez)

 Sugar man you're the answer (Sugar man eres la respuesta) / That makes my questions disappear (que difumina mis preguntas) / Sugar man 'cos I'm weary (porque estoy harto) /  Of those double games I hear (de ese doble juego que escucho).


 


 
HATE STREET DIALOGUE. 2'30 (S. Rodríguez/Theodore/Coffey)

Don't you wish I would die (No pienses que voy a morir) / I kiss the floor,one kick no more (He besado el suelo una vez y es suficiente) / The pig and hose have set me free (El cerdo (policía) y su manguera me han dejado libre) / I've tasted hate street's hanging tree (He probado el odio de la calle del ahorcado).



 


 
 
RICH FOLKS HOAX. 3'05 (Sixto Rodríguez)


The moon is hanging in the purple sky (La luna cuelga en un cielo púrpura) / The baby'sleeping while its mother sighs (Los niños duermen mientras su madre suspira) /  talking 'bout the rich folks (mientras habla de los ricos) / Rich folks have the same jokes (Los ricos tienen los mismos chistes) / And they park in basic places (y aparcan en cualquier lugar) / So don't tell me about your success (así que no me hables de tu éxito) / Nor your recipes for my happiness (ni de tus recetas para mi felicidad).




 ONLY GOOD FOR CONVERSATION. 2'25 (Sixto Rodríguez)

My statue's got a concrete heart (Mi estatua tiene corazón de cemento) / But you're the coldest bitch I know (pero tú eres la puta más fría que conozco)


>


CRUCIFY YOUR MIND. 2'30 (Sixto Rodríguez)

Was it a huntsman or a player (¿Fue cazador o músico) / That made you pay the cost (que te hizo pagar el precio), / That now assumes relaxed positions (quien ahora aparece con poses relajadas) / And prostitutes your loss? (y prostituye tu debacle?)



I WONDER. 2'30 (Sixto Rodríguez)

I wonder how many times you've had sex (Me imagino cuántas veces tuviste sexo)
/ I wonder do you know who'll be next (Me imagino si sabes quién será el siguiente)


 

 
JANE S.PIDDY. 2'54 (Sixto Rodríguez)

Drifting drowning in a purple sea of doubt (A la deriva, ahogándote en un mar púrpura de dudas) / You wanna hear she loves you (quieres oir que ella te ama) / But the words don't fit the mouth (Pero las palabras no le vienen a la boca) / You're a loser,a rebel a cause without (eres una perdedora, una rebelde sin causa). 




FORGET IT. 1'50 (Sixto Rodríguez)

It didn't work out, (No funcionó,)  / But don't ever doubt (pero nunca dudes) / How I felt about you (de lo que sentí por ti).






ALGO MÁS:
SEARCHING FOR SUGAR MAN (Documental)
FICHA TÉCNICA
Dirección, guion y montaje: Malik Bendjelloul.

Producción: Simon Chinn, Nicole Stott, George Chignell.
Música: Sixto Rodríguez.
País: Suecia y Gran Bretaña.
Año: 2012.
Género: documental.
Duración: 87 minutos 
 



miércoles, 2 de octubre de 2013

LUIS MIGUEL - EL BOLERO UNIVERSAL





Hace catorce años, Luis Miguel (Luis Miguel Gallego Basteri, San Juan, 1970) pasó a la historia de la música popular. Algunos dirán que ya estaba ahí. Lo cierto es que hasta antes de su álbum, Romance, el mexicano había logrado gran éxito entre la juventud y con ritmos y letras juveniles apoyadas en su excepcional voz de amplio registro, gran tesitura y potencia. No es difícil en estos tiempos ser famoso entre los jóvenes con una música actual. Los medios publicitarios y la velocidad de la comunicación hacen la tarea que antes los cantantes tenían que hacer: convencer al público. Con Romance en cambio, Luis Miguel logró el transbordo del bolero -la música de padres y abuelos- hasta los predios juveniles: fiestas, discotecas, clubes y eventos masivos.
Con prolijos arreglos, cuidadas melodías y orquestas, y la coproducción con Armando Manzanero, Romance, atravesó con el bolero esa frontera implícita entre la edad de los hijos y la de sus predecesores, distancia que siempre parece insalvable. Y  lo logró con legendarias canciones ya casi olvidadas en los desvanes. Luis Miguel descubrió aquel ignoto camino que podía unir épocas pretéritas con el candente y siempre rebelde territorio juvenil. Así los jóvenes pudieron descubrir el romanticismo que  había inspirado a sus padres y también ellos enamorarse mientras escuchaban boleros de Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Roberto Cantoral, etc. Con Romance, Luis Miguel no solamente logró vender más de 17 millones de discos, ganar casi un millar de discos de platino en todo el mundo y ser el primer latino en colocar música en español en los charts de distintas partes del globo, comenzando por los Estados Unidos y llegando hasta lugares insospechados. También colocó un hito en la música contemporánea que, después  otros imitarían con relativo éxito.

Sólo los predestinados pueden lograr que una canción como El día que me quieras compuesta e interpretada por Carlos Gardel en 1934, se hiciera popular otra vez en la voz del Sol de México en 1991: ¡cincuenta y siete años después!

Al paquete de boleros al estilo de Luis Miguel pertenecen: Romance (1991), Segundo Romance (1994), Romances (1997), Mis Romances (2001) y Mis Boleros favoritos (2002). Entre todos ellos, Luis Miguel logró vender sólo en el mercado formal casi 60 millones de discos.

Esa es la credencial que Luis Miguel tiene para pertenecer a este exclusivo club de los artistas de culto.

Mi lista de preferencias (recomiendo escucharlo con los audífonos, para disfrutar el excelente sonido):



1.- No sé tú (1986) - Armando Manzanero / Álbum Romance
2.- Noche de ronda (1940) - Agustín Lara / Álbum Romances
3..- Te extraño (1968) - Armando Manzanero / Álbum Romance
4.- Contigo en la distancia (1952) - César Portillo de la Luz  / Álbum Romance
5.- Historia de un amor (1955) - Carlos Eleta Almarán  / Álbum Segundo Romance
6.- Inolvidable (1944) - Julio Gutiérrez  / Álbum Romance
7.- Júrame (1940) - María Méndez Grever / Álbum Romances
8.- La Barca (1957) - Roberto Cantoral / Álbum Romance
9.- Perfidia (1939) - Alberto Domínguez  / Álbum Mis Romances
10.- Sabor a mí (1959) - Álvaro Carrillo / Álbum Romances
11.- Usted (1951) - Gabriel Ruiz / José Antonio Zorrilla / Álbum Romance
12.- Amanecí en tus brazos - José Alfredo Jiménez / Álbum Conciertos