NOTA IMPORTANTE

Este blog está dedicado a los amantes de la música. El autor declara que el material visual y auditivo que expone es meramente informativo. De ningún modo autoriza su descarga ni utilización para fines comerciales. El autor del blog es propietario de los artículos escritos que firma y no se responsabiliza por el uso indebido que eventualmente pudiera hacerse del contenido audiovisual del blog.

domingo, 19 de septiembre de 2010

BOSSA NOVA, EL DELEITE




Escribe: Rogger Alzamora Quijano

Cuando el término bossa nova se escuchó internacionalmente para denominar a una corriente musical que emergía con fuerza, ya gozaba de popularidad entre los jóvenes brasileros como una actitud contestataria. Por aquellos tiempos, finales de los 40s y principios de los 50s, se vivían tiempos políticos difíciles en el gigante sudamericano. Los jóvenes de Copacabana e Ipanema darían fe de su rebeldía usando cada vez más frecuentemente el término. Sin embargo, la música llamada bossa nova no se limitó a ser un vehículo político, sino que extendería sus brazos al sentimiento, al amor y a otras manifestaciones del espíritu.
La bossa nova, nutrida por la samba tradicional brasileña, dulcificó su melodía, apaciguó su ritmo trepidante y lo hizo más lento y armónico. Pero además, de la mano de Antonio Carlos Jobim, le agregó un valioso componente jazzístico, lírica elaborada y poética; con un formato disonante y sincopado se hizo un fenómeno que perdura hasta nuestros días.
De Jobim a Chico Buarque, de Sergio Mendes a Adriana Calcanhotto, pasando por Gilberto Gil, Vinicius de Moraes, Astrud Gilbert, Elis Regina, Toquinho o Stan Getz, Gal Costa, María Bethania, Djavan o Paulinho Moska, la bossa nova ha tendido puentes de conexión únicos entre generaciones de melómanos.

Top 3:

Mais que nada.- Sergio Mendes, digno discípulo de Tom Jobim, y su banda desarrollan una versión espectacular e insuperable del tema de Jorge Ben Jor. Con arreglos audaces que apoyan las voces de sus coros y solista. De construcción simple y básica, sorprende por su agilidad e invita al disfrute. Un final para sumergirse en el piano del propio Mendes.

Chega de Saudade.- Antonio Carlos Jobim es a todas luces el padre de la bossa nova. Su genio creativo y su visión para acercar la bossa nova y el jazz le dio la universalidad que hoy luce. Con letra del gran Vinicius de Moraes, Jobim compuso lo que es para mí uno de los temas más bellos y que además, resulta siendo el primer registro fonográfico de bossa nova en 1958, en la voz de Elizabeth Cardozo. Yo prefiero la versión de Gal Costa, quizá por la limpieza de su voz.



Garota de Ipanema.- La versión mejor, con Jobim en el piano, Stan Getz en el saxo, cantan Joao Gilberto y su mujer Astrud. Año 1963. Indudablemente una genialidad. Muchos la consideran lo mejor de la bossa nova de todos los tiempos. Habrá que esperar a que se acaben todos los tiempos, pero lo que no dejará duda es la elaborada composición y gran ingenio de este tema bandera de la bossa nova.

Desafinado.- Tom Jobim/ Stan Getz.

Magalenha.- Sergio Mendes

Lança Perfume.- Rita Lee

Gatinha Manhosa.- Adriana Calcanhotto