NOTA IMPORTANTE

Este blog está dedicado a los amantes de la música. El autor declara que el material visual y auditivo que expone es meramente informativo. De ningún modo autoriza su descarga ni utilización para fines comerciales. El autor del blog es propietario de los artículos escritos que firma y no se responsabiliza por el uso indebido que eventualmente pudiera hacerse del contenido audiovisual del blog.

sábado, 8 de diciembre de 2012

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ: "ELLA", UNA VERSIÓN DIFERENTE


Escribe: Rogger Alzamora Quijano

José Alfredo Jiménez fue, es y será México” . Nunca ha sido menos cierta la frase que Facundo Cabral (1937-2011). Es verdad que hay otros nombres que son también México, como Agustín Lara, Pedro Vargas, Pedro Infante, María Félix, Chavela Vargas, Luis Miguel y varios etcéteras, hablando únicamente de música popular.

Las canciones de José Alfredo (1926-1973), son básicamente rancheras. La gran mayoría de vibrante música y extraordinaria lírica. “Amanecí en tus brazos”, “El rey”, “Pa’ todo el año”, “Yo soy aquél”, son algunas de las más de trescientas canciones que inmortalizó. Hay un tema que particularmente me gusta, más que todas las del gran José Alfredo: Ella. La letra, llena de poesía sencilla, me conmueve de modo único en la voz de Facundo Cabral -el trovador argentino-, cuya forma de interpretar se dirige directamente a lo más profundo de la sensibilidad. Estoy seguro que –como yo- quienes la escuchan inevitablemente piensan en alguien, en algún tramo feliz e imperecedero de sus vidas, y no pueden escapar de los recuerdos hasta mucho después de haber escuchado el último acorde de la canción.

Me cansé de rogarle. Con el llanto en mis ojos alcé mi copa y brindé por ella,
No podía despreciarme, era el último brindis de un bohemio por una reina.

Grabado en dos discos: "Este es un nuevo día" y "Reflexiones", Ella suena -en la voz inconfundible y serena de Facundo Cabral- más universal, exenta de artificios y sin la parafernalia musical que ofrecen los mariachis (sin que eso signifique minimizar o desdeñar su importancia en la música mexicana). Facundo y su guitarra le dan otro valor a Ella: el de unas letras profundas, el de una notable canción.
Aún con la temática del dolor y el alcohol, es decir, la superficialidad, que caracterizan a muchas de las canciones de José Alfredo, la versión de Facundo la rescata y la instala en otro más profundo y significativo: el de la poesía. Creo que José Alfredo se siente más que contento con esta interpretación del gran Facundo.

(...) de mi mano sin fuerza cayó mi copa, sin darme cuenta.
Ella quiso quedarse cuando vio mi tristeza,
pero ya estaba escrito que aquella noche perdiera su amor.


Aquí el precioso tema:





2 comentarios:

  1. Preciosa canción. Conocí a Facundo cuando viví en Montevideo, pero tal vez debido a la edad le presté poca atención. Esta canción de Jiménez es dulce, entregada, honesta, triste.
    J.

    ResponderEliminar
  2. Gran tema, grande Facundo. El amor en su extraña definición.

    ResponderEliminar