El latin jazz se origina a comienzos de los años 40, pero es
a finales de la década cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton refuerzan
la mezcla de los sonidos afro cubanos con los del jazz norteamericano. Grandes
músicos como Charlie Parker, Machito, Bauzá, Pozo, Santamaría, fueron aportando
lo suyo a los desafíos que ya Armstrong, Calloway, Moten, por citar algunos,
habían propuesto. Y es en 1947 cuando aquella fusión de ritmos y genios da su primer
fruto en un mágico concierto en el Carnegie Hall (con Gillespie, Pozo,
Calloway), que ha pasado a la historia por su valioso testimonio de la influencia
afro cubana para la música en general.
Dizzy Gillespie apostó decididamente por el naciente género
y logró indudables piezas de colección. Ramón “Mongo” Santamaría, genial
percusionista y compositor cubano, ha
brindado piezas de culto en el género. De estilo muy personal, único, con
predilección por los graves, Mongo propagó el sonido de sus congas por todo el universo
musical, comenzando por Nueva York. Ahora se puede decir que el sonido afro
cubano es indispensable en todo género.
El Latin Jazz se basa en la clave afro cubana marcada por congas,
timbal y güiro. Esa es su diferencia esencial y espiritual con el jazz tradicional. Luce su calor
trepidante, exotismo, sensualidad y alma latinas. Alimentada por ese sabor
festivo, el jazz latino o latin jazz se eleva difundiendo sus propias
sensaciones, exaltación y trance. A ese nivel se llega con la sensacional trompeta
doble tempo de Gillespie y la percusión inequívoca de Santamaría. Ciertamente
hay temas grandiosos de ambos juntos y por separado, pero hoy me permito elegir. La convergencia de Mongo y Dizzy, esta vez con la compañía del virtuoso Toots Thielemans es un regalo para la música. Tres apasionados, dos escuelas distintas pero congruentes. Genios de la música, alimento para el espíritu de la humanidad.
SUMMERTIME
1.- AfroBlue (John Coltrane/Mongo Santamaría) - Mongo Santamaría, Dizzy Gillespie y Toots Thielemans
2.- Mambo Mongo (William Allen)
2.- Mambo Mongo (William Allen)
PLAYLIST BONUS TRACK
Dejo uno de Mongo y Orquesta y otro de Dizzy y Orquesta -y con
Chano Pozo-, es decir, cada cual en lo suyo.
Comparto mi total disfrute con mis queridos lectores. Ninguna duda sobre la altura del mejor latin jazz.
Y para cerrar, la orquesta del gran Machito (Francisco Raúl Gutiérrez Grillo) y
su “Congo Mulence”, espectacular muestra del por qué el latin jazz tomó su
pedestal en el mundo. Aunque el post trata de Dizzy y Mongo, nadie
podrá reprochar que haya incluido este plus.
*Ficha técnica:
SUMMERTIME – Originalmente
lanzado en vinilo, sello Pablo,
(2308-229). Grabado en vivo por Ron Wynn en Mountain
Studios, Montreux, Suiza, el 19 de julio de 1980. Remasterizado
digitalmente por Phil
De Lancie, Fantasy
Studios, Berkeley 1991.
Lado A - Virtud, Afro Blue
Lado B - Summertime, Mambo Mongo
Lado B - Summertime, Mambo Mongo
Músicos: Mongo Santamaría,
Dizzy Gillespie,Toots Thielemans, Berríos, Villarini, Harris,
Hoist, Hamilton, Smith,
No hay comentarios:
Publicar un comentario