NOTA IMPORTANTE

Este blog está dedicado a los amantes de la música. El autor declara que el material visual y auditivo que expone es meramente informativo. De ningún modo autoriza su descarga ni utilización para fines comerciales. El autor del blog es propietario de los artículos escritos que firma y no se responsabiliza por el uso indebido que eventualmente pudiera hacerse del contenido audiovisual del blog.

domingo, 1 de noviembre de 2009

MINOR SWING DE REINHARDT Y GRAPPELLI



Escribe: Rogger Alzamora Quijano

Jean Baptiste "Django" Reinhardt (1910-1953). Sin lugar a dudas un genio de la guitarra, este gitano belga que asumió las contradicciones de la vida nómada y cerrada; que no sabía leer música y hasta muy entrado en años fue analfabeto; que tuvo que superar un grave accidente cuando en 1928 se incendiara su vivienda y perdiera el cuarto y quinto dedos de su mano izquierda -contraídos irremediablemente hacia la palma de su mano- para quedarse con solamente el índice y medio. Su estilo alegre, lleno de armonía y perfección fue vital para el jazz. Puedo decir que la guitarra tiene con Reinhard un antes y un después.
Su alianza con Stéphane Grappelli (1908 – 1997), violinista igualmente virtuoso, produjo temas de indudable calidad y nos regaló el más vibrante swing que, en mi opinión, existe: Minor Swing. Grandiosa ejecución, que motiva la algarabía de Reinhard, al presenciar una tremenda improvisación del violinista, exenta de errores forzados y no forzados. Cada vez que oigo Minor Swing, termino con la sensación de que ya me puedo morir tranquilo, que fui afortunado de oír juntos a dos genios de la música y que ningún dolor podrá sobreponerse a esta dicha.

MINOR SWING (Reinhardt / Grappelli)  Gypsy jazz, grabado en su disco The Quintet of the Hot Club of France (1937), single en formato de 78 rpm.