Escribe: Rogger Alzamora Quijano
Jean Baptiste "Django" Reinhardt (1910-1953). Sin lugar a dudas un genio de la guitarra, este gitano belga que asumió las contradicciones de la vida nómada y cerrada; que no sabía leer música y hasta muy entrado en años fue analfabeto; que tuvo que superar un grave accidente cuando en 1928 se incendiara su vivienda y perdiera el cuarto y quinto dedos de su mano izquierda -contraídos irremediablemente hacia la palma de su mano- para quedarse con solamente el índice y medio. Su estilo alegre, lleno de armonía y perfección fue vital para el jazz. Puedo decir que la guitarra tiene con Reinhard un antes y un después.
Su alianza con Stéphane Grappelli (1908 – 1997), violinista igualmente virtuoso, produjo temas de indudable calidad y nos regaló el más vibrante swing que, en mi opinión, existe: Minor Swing. Grandiosa ejecución, que motiva la algarabía de Reinhard, al presenciar una tremenda improvisación del violinista, exenta de errores forzados y no forzados. Cada vez que oigo Minor Swing, termino con la sensación de que ya me puedo morir tranquilo, que fui afortunado de oír juntos a dos genios de la música y que ningún dolor podrá sobreponerse a esta dicha.
MINOR SWING (Reinhardt / Grappelli) Gypsy jazz, grabado en su disco The Quintet of the Hot Club of France (1937), single en formato de 78 rpm.
Escucho Zapateado, Romanza Andaluza, Aires Gitanos, Habanera...de Pablo Enrique Martín de Sarasate (o simplemente Sarasate) interpretado por ejemplo por Ara Malikian, y ya verás que maravilla también!! :)
ResponderEliminarEl "minor swing" es increible. Yo lo toco de cabo a rabo y puedo decir, después de estudiar unos cuantos años guitarra y armonia y de varios estilos (desde Vai hasta Benson, desde Charlie Parker a Hendrix, desde el jazz-funk a Metallica o Dimebag Darrell), que este tema marca un antes y un después, sólo igualable a cuando te metes de lleno con Wes Montgomery...
ResponderEliminarArriba Django!!!!
Gracias Gorka por el animoso comentario. Cierto, Wes Montgomery es igualmente genial, especialmente su "The Incredible Jazz Guitar".
ResponderEliminar