NOTA IMPORTANTE

Este blog está dedicado a los amantes de la música. El autor declara que el material visual y auditivo que expone es meramente informativo. De ningún modo autoriza su descarga ni utilización para fines comerciales. El autor del blog es propietario de los artículos escritos que firma y no se responsabiliza por el uso indebido que eventualmente pudiera hacerse del contenido audiovisual del blog.

viernes, 9 de octubre de 2009

ARTURO ZAMBO CAVERO



Escribe: Rogger Alzamora Quijano

El año 95 conocí a Arturo Zambo Cavero. Lo llevé en mi volkswagen celeste, de Barranco a la avenida Argentina, a medianoche y rezongando por un impasse que había tenido. Le hablé sobre mi admiración hacia su privilegiada voz que alcanzaba increíble gama de graves y agudos además con sensacional entonación. No era Zambo Cavero de grandes artificios, sino de mucha pulcritud en la interpretación.

Aquella noche, intenté que cantara algo, sólo para distraerlo de sus molestias. Ya sabemos que otros grandes cantantes se mortifican ante un pedido así. Él me sorprendió preguntándome qué quería yo escuchar. Inmediatamente le pedí “Olga”. Y cantó. Yo no supe si mirarlo o cuidar por dónde íbamos. Opté por escucharlo y guardar en mi memoria aquél gesto invaluable de humildad, como guardo mi conversación con el maestro Caitro Soto, o mi encuentro casual y larga caminata con el genio Víctor Humareda, por ejemplo.


Mucho se dirá de su biografía y su discografía. Otros lo harán sobre sus distinciones y premios. Yo quiero escribir hoy, el día mismo de su partida, sobre su excepcional registro vocal, su incomparable capacidad para transmitir y su generosidad para conmigo en aquél momento único.

Descansa en paz Arturo Zambo Cavero. Seguramente al final de todos los tiempos serás como hoy, reconocido como el más grande cantor de música criolla costeña del Perú. Descansa en el mismo cielo donde moran Lucha Reyes, Felipe Pinglo, Ima Súmac, Chabuca Granda, Daniel Alomía Robles, Jacinto Palacios y otros que, como tú, forjaron la cultura peruana.

N. de R.- Hoy domingo, mientras el presidente espera en Palacio el féretro de Arturo Zambo Cavero para condecorarlo con la máxima distinción, me pregunto si el notable cantante habrá soñado cómo miles de personas desfilaban ante su cadáver, flanqueado por numerosa guardia de honor y visitado por personalidades de altísimo nivel. Y si habrá imaginado que la televisión y los medios de comunicación le dedicarían horas enteras y el pabellón nacional flamearía a media asta en señal de duelo.

Y me lo pregunto porque me rebelo ante la triste realidad que ver que los constructores de la identidad nacional son olvidados en vida y vilipendiados mientras exponen sus carencias ante la pasividad de las autoridades -ejecutivo y legislativo- que sólo cuidan sus sueldos y no se percatan de que glorias nacionales que lo merecen mucho más que ellos se encuentran olvidados. Hasta que alguien muere. Allí desfilan dolientes y los colman de medallas y elogian con afán.

Hace tiempo escribí reclamando un trato mejor para don Oscar Avilés (Globedia y Carne sin Hueso). He visto al maestro quebrarse ante la muerte de su amigo y compañero y aunque quisiera pensar lo contrario, sé que él correrá la misma suerte: sin el reconocimiento en vida y colmado de homenajes después de muerto.


(Foto: Internet)


3 comentarios:

  1. SOLAPADA DISCRIMINACION HACIA CANTANTE AFROPERUANO: ZAMBO CAVERO
    Buenos días a todos ustedes. Soy lector de un diario de Lima y me he topado con esta SEUDO COLUMNA QUE DENIGRA LA IMAGEN DE UN CANTANTE AFROPERUANO
    Le rogaría que lo lea detenidamente. Debemos desterrar LA SOLAPADA MARGINACION HACIA LAS PERSONAS AFROPERUANAS EN EL PERU. Me he quedado realmente ABSORTO pues el columnista lo trata como “vulgar y carente de valores” y no le da el crédito que se merece como artista al compararlo con otros artistas. Acaso por no ser un “cholo del Perú profundo” debe ser discriminado de esa forma?
    QUE VIVA LA MUSICA CRIOLLA!!!!!
    Atte.
    Un lector indignado.
    Enlace: http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=156342

    ESTA ES LA DIZQUE COLUMNA:
    PAGINA WEB: www.correoperu.pe
    Columnista: Luis Rey de Castro
    Columna: TORRE DE PAPEL
    Diario: EL CORREO
    TITULO: El "zambo" y el drogadicto
    FECHA: 18 de Octubre del 2009
    LIMA | El Presidente y su Macondo

    La muerte de un cantante "jaranero", tan vulgar como ausente de valores, paralizó a medio país, movilizó al Estado y produjo el más alucinante sepelio que podamos recordar: duelo nacional y banderas a media-asta, gigantografía en Palacio y homenaje en el Congreso, cureña de cañón y caballos para el desfile, Presidente de la República entrando y saliendo para condolencias de desayuno, almuerzo y comida, Cardenal de la Iglesia Católica sumándose al folklore, como si se quisiera demostrar que somos el país más surrealista del planeta. ¿Por qué la Cancillería no invitó a García Márquez para que observara un Macondo de verdad...?

    En nuestro Macondo acaban de morir asesinados 22 policías y un mayor al que jamás encontraron. Luego murió un teniente de la FAP y más tarde varios soldados en el VRAE. Pero no hubo duelo nacional, ni gigantografía, ni Jefe de Estado en carreritas, ni carroza, ni caballos, ni Cardenal. Homenajes así sólo merece el "Zambo", aunque no le llegue ni al zapato a una Mercedes Sosa, ni a un Felipe Pinglo, ni mucho menos a una Chabuca Granda. Vulgaridad y huachafería son nuestros únicos auténticos valores. ….

    ResponderEliminar
  2. Patético comentario el de Rey de Castro. Afortunadamente fue publicado, para así ser valorado como lo que es: discriminatorio, bajo y ruín.
    Nada tienen que ver las poses del mandatario, ni los policías muertos, ni el cardenal. Arturo Zambo Cavero mereció el homenaje, tanto como lo merecerían Chabuca y Pinglo.
    No obstante, ya sabemos de qué pie cojea el susodicho. Su amplísima trayectoria lo pinta de cuerpo entero y el diario que lo cobija también posee su propia tradición cavernaria.
    Arturo Zambo Cavero, descansa en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy argentino, admirador ferviente de Arturo Zambo Cavero. En mi país hubo, hay y habrá lamentablemente varios trogloditas semejantes a éste Rey de Castro. Muy bien el Perú en todas sus instancias reconociendo a un artista popular querido y respetado. Y, espero de todo corazón, que estos bárbaros como el susodicho R. de C., sean cada vez menos en vuestro país y en el mío. Atenta y fraternalmente H. Jorge Castillo.-

      Eliminar