NOTA IMPORTANTE

Este blog está dedicado a los amantes de la música. El autor declara que el material visual y auditivo que expone es meramente informativo. De ningún modo autoriza su descarga ni utilización para fines comerciales. El autor del blog es propietario de los artículos escritos que firma y no se responsabiliza por el uso indebido que eventualmente pudiera hacerse del contenido audiovisual del blog.

martes, 6 de octubre de 2009

SANTANA , EL ESPÍRITU LATINO



Escribe Rogger Alzamora Quijano



Hay en Carlos Santana la versatilidad para ocupar distintos flancos de la música. Sin embargo su particular y agudo gorjeo lo distingue por sobre el resto. Carlos Santana es capaz de dejar ver su alma en su guitarra. Trasciende como pocos a su propio mito. No es fácil hacerlo aun para quienes como él plantaron el árbol de la fantasía hace casi cuarenta años y lo sostienen cada día.
Aunque algunos digan que su presencia en Woodstock haya sido meramente casual -pues los organizadores hubieran podido elegir a cualquier otro- Carlos y su banda (David Brown, Greg Rolie, Chepito Areas, Mike Caravello y Michael Shrieve) treparon al mítico escenario sabiendo lo que podían ofrecer. Y apenas se dejó oír, la gente olvidaría la lluvia, y el 16 de agosto del 69 pasaría a ser su natalicio. De aquella formación y su frenético ritmo nos quedan, además de Carlos, Areas y sus vibrantes golpeteos, Rolie y su teclado que hasta hoy tiene marcado su territorio, y las baquetas de  Michael Shrieve, el baterista con cara de chico malo y manos avispas.
Fillmore West se hizo su casa y tampoco fue casual. Allí tocaban los célebres de San Francisco. Pero tuvo que esperar hasta “Abraxas” para convencer con la genialidad de sus fusiones latinas, repletas de cueros y teclados de raigambre “bullera”. No voy a hacer un compendio de sus obras. Este es más bien un intento por disfrutarlo desde todos los ángulos.
Y comenzaré por casi lamentar la ruptura del primigenio grupo el año 71, justo cuando su música empezaba a tomar aires psicodélicos. Y después, varios años más tarde, la nueva postura mística que adoptó Carlos, luego de su encuentro con el gurú Sri Chinmoy lo llevaría a hacerse llamar Devadip: un Santana pacifista aunque controversial (y de pelo corto).  En el camino, Gregg Rolie lo abandonaría para dejarlo en manos de Leon Thomas y sus improntas de basamentos eufóricos.
Hay devaneos que cuestan. Y esos fueron los de Santana. Y aunque fueron de malo a regular en largos años de meditaciones, no perdieron su linaje afro ni su calor latino. A despecho de eso se vendieron por millones y eso supone vigencia, al menos. “Blues for Salvador” sería su reencuentro con la excelencia, a pesar de que habría de esperar hasta el aire pop de “Supernatural” (1999) para encender a su público ávido de más Woodstock.
Esperamos veintiocho años para ver regresar al Carlos Santana ecléctico, al summum de la música visceral, al orgasmo onírico. No habían sino elucubraciones más o menos perspicaces en aquél largo intermedio, y casi se nos va de las manos. Pero Carlos siempre nos sorprende y regresa reintentado, actual, fresco. Capaz de devolvernos su esencia y llenarnos de júbilo con sus cueros, cuerdas y teclados.
En un Santana completo habríamos de colocar “Soul Sacrifice”, “Evil Ways”, “Wainting”, “Jingo”, “Oye cómo va”, “Black Magic Woman”, “Samba pa ti”, “Singing winds, crying best”, “Mother´s Daughter”, “El Nicoya”. Es “Everybody´s everything”, “Batuka”, “No one to depend on”, “Everything´s coming our way”. Santana es también “Persuasion”, “Savor”, “Fried Necklines” y “Supernatural”.
Con la música de Santana se puede vivir feliz. No importan ya, entonces, los veintiocho años del misticismo de Devadip, si al final ha de regresar el mito viviente, el hombre a quien la cultura latina debe la emoción de sus sentidos. De toda su amplísima discografía elegí el video de Woodstock, como una muestra. Increíble, fantástico, genial, trepidante!!! Más de treinta minutos de locura.

Nota: Tuve que cambiar el audio por video el 01 de Mayo de 2016 debido a que el servidor Goear ha sido retirado de gran parte del mercado mundial. Esperemos que este video deje más contentos a los fanáticos.

El placer de escuchar un Santana original nos hace obviar las distorsiones causadas en el sonido en la parte correspondiente a su presentación en Woodstock, pero que no puede faltar en este combinatorio excepcional, porque realmente fue en el inigualado Festival donde nació Santana. Para ello he tomado material audiovisual de Youtube, con fines ilustrativos. 

Y aquí el audiomix del mismo, para los territorios donde el video no sea posible visualizar:








No hay comentarios:

Publicar un comentario